Inicio de sesión

Mensaje a nuestra Comunidad

jrf_msje.jpgQuisiera darles a todos la más cordial bienvenida a un nuevo Reporte de Sostenibilidad de ZOFRI S.A., documento a través del cual queremos transparentar no sólo nuestro trabajo durante el año 2016, sino además renovar nuestro compromiso de informar anualmente sobre nuestra gestión económica, social y medioambiental. 

Fue un periodo muy especial para nosotros y del cual nos sentimos muy orgullosos. En este contexto, destaco especialmente el empuje, tanto de nuestros colaboradores, como de los trabajadores de la zona franca. Pero también hay que reconocer la capacidad empresarial, el esfuerzo, dedicación y constancia de la comunidad de usuarios que conforman ZOFRI. Son ellos quienes, gracias al coraje demostrado en su espíritu emprendedor, hacen posible que nuestra zona franca siga avanzando y desarrollándose.

Como una de las compañías más importantes a nivel regional, guardamos especial preocupación por el cuidado del medio ambiente. Es así como hemos desarrollado acciones para mitigar nuestros impactos. Entre ellas, una de las más relevantes es la instalación de paneles fotovoltaicos, red que cubre alrededor del 25% del consumo total de energía de las áreas comunes de Mall ZOFRI. Por otro lado, hemos seguido profundizando nuestro programa de gestión de materiales y residuos, así como la implementación de medidas para la optimización y eficiencia en el uso de agua al interior de nuestras operaciones. 

A esto se suma además un Punto Limpio, el tercero de la ciudad, que en sus tres años de funcionamiento, ha reciclado más de 46 toneladas de material. 

Hemos impulsado la sensibilización de la nueva Ley Ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) con los usuarios de la zona franca, generando de forma adicional planes para la gestión de residuos que ya están en marcha, como es el caso de neumáticos, pilas, cartones, entre otros. 

Como Compañía estamos conscientes que estas iniciativas deben profundizarse, pero que adicionalmente, deben ir de la mano con los riesgos e impactos que el cambio climático tiene para la gestión integral de la empresa y cómo -en un mediano y largo plazo- podrían afectar la sostenibilidad de sus operaciones, el bienestar de sus trabajadores directos y todos sus públicos de interés. La Zona Franca de Iquique está emplazada en un lugar geográfico en el cual los recursos naturales, como la energía, y especialmente el agua, resultan escasos y a la vez se configuran como elementos fundamentales, tanto para la vida, como para la economía local. Por ello, desde la formalización de nuestra Política y Estrategia de Sostenibilidad, asumimos el compromiso de identificar las potenciales consecuencias económicas, riesgos, impactos y oportunidades para las actividades de la Compañía derivadas del cambio climático, proceso que gestionaremos progresivamente desde 2017. 

En otro ámbito, en 2016 obtuvimos el tercer lugar en el Ranking de Transparencia Corporativa, elaborado por la consultora Inteligencia de Negocios (IdN). El estudio también abordó la categoría retail, y en este contexto, nuestra Compañía también tuvo una excelente noticia, alcanzando una relevante tercera posición en el ranking, detrás de Cencosud y Falabella. 

Estamos conscientes de la necesidad de proyectar nuestro crecimiento y consolidación en el mediano y largo plazo. Esto, no sólo para garantizar la sostenibilidad de la Zona Franca de Iquique, sino además, para seguir contribuyendo con el desarrollo de las regiones del extremo norte del país. 

Es por ello que desde hace algún tiempo estamos trabajando en la implementación de una estrategia de largo plazo focalizada en mejorar, tanto la competitividad de la zona franca, como la de los usuarios que la conforman. En ese plano, seguiremos fortaleciendo la actividad industrial de nuestros parques ubicados en Alto Hospicio y Arica. 

También se están adoptando diversas iniciativas para mejorar la competitividad de los usuarios de la zona franca. Entre ellas, destaca el convenio suscrito en 2016 entre ZOFRI S.A. y CORFO, cuya finalidad es potenciar las capacidades de innovación de las empresas usuarias, para que puedan diversificar su actividad y agregar más valor. 

Todo lo anterior, no sería posible sin una adecuada gestión de nuestro capital humano. Por ejemplo, los resultados obtenidos en 2016 nos permitieron cumplir una vez más -y de manera exitosa- con el compromiso establecido en el contrato de concesión y en la Ley de Zonas Francas, esto es, entregar el 15% de los ingresos brutos percibidos por la empresa, a las 11 comunas que conforman las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Aunque este aporte es parte del contrato de concesión con el Estado, está en la esencia de nuestra Compañía, por lo que asumimos el desafío con el mayor orgullo y responsabilidad. Así, marcamos un hito inédito al entregar este año 2017 a los gobiernos comunales, un récord histórico, alcanzando $ 6.451 millones, monto 39% superior al otorgado en 2016, como resultado del ejercicio del 2015. Cabe destacar además, que esta cifra es equivalente al 62% de la utilidad de ZOFRI S.A. obtenida en el año 2016. 

De esta manera, desde el inicio de la operación de nuestra empresa, en 1990, hemos aportado más de 93 mil millones de pesos a los municipios, para muchos de los cuales, especialmente los más pequeños, estos recursos representan las tres cuartas partes de su presupuesto anual de inversión. En paralelo, también es destacable el incremento de 5,6% en las utilidades de la Compañía respecto del ejercicio anterior, siendo la más alta de los últimos ocho años. 

Esto reafirma nuestra auténtica convicción en que la Zona Franca de Iquique tiene muchísimo potencial para seguir contribuyendo con el desarrollo de las regiones del extremo norte del país. 

Y es ese convencimiento el que nos ha llevado a realizar gestiones para que, en forma anticipada, se renueve el contrato de concesión de la administración de la Zona Franca de Iquique para el período 2030-2060, elemento importante para atraer nuevas inversiones de largo plazo, fortaleciendo los lazos de confianza con nuestra comunidad de negocios. 

En estos más de 40 años hemos generado valor para nuestros accionistas, proveedores, empresarios, colaboradores, trabajadores y comunidades con las que interactuamos. Y creemos firmemente que contamos con todas las condiciones y capacidades para seguir haciéndolo por mucho tiempo más.

 

 

JULIO RUIZ FERNÁNDEZ

Presidente del Directorio ZOFRI S.A.

{{c.Indicador}} {{c.Valor}}

Alto Hospicio

Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio

Ruta A - 16 N°4560

TEL +56 57 251 5100

Iquique

EDIFICIO CONVENCIONES S/N

RECINTO AMURALLADO ZOFRI

TEL +56 57 251 5100 - FAX +56 57 251 5670

Arica

CAMINO AEROPUERTO CHACALLUTA S/N

PARQUE INDUSTRIAL ZOFRI

TEL +56 58 258 5000 - FAX +56 58 258 5003

Santiago

CERRO EL PLOMO N°5630

PISO 9 - OFICINA 910

TEL +56 22 378 8211