Inicio de sesión

Mensaje a nuestra Comunidad


En esta ocasión, reunimos en un mismo documento, de manera consolidada, la información habitual de la Memoria junto con los avances en el ámbito de la sostenibilidad y, por tanto, se recoge la gestión económica, ambiental, social y de gobierno corporativo de la empresa, enmarcada en el desarrollo de nuestra estrategia.

En el contexto complejo que durante el año pasado siguió enfrentando el mundo y Chile, como consecuencia del coronavirus y el desafío de impulsar una reactivación de manera sostenible, durante el 2021, la Compañía mantuvo su estrategia de enfrentar la pandemia con dos criterios fundamentales: resguardar la salud de trabajadores y visitantes; y asegurar la continuidad de funcionamiento, considerando el rol esencial que la zona franca cumple en el abastecimiento de la región y de nuestros mercados.

En la perspectiva de lo desafiante e incierto que fue el año 2021, quisiéramos reconocer y agradecer la flexibilidad y capacidad de adaptación de nuestra organización en este nuevo escenario, lo que hizo posible mantener, sin mayores contratiempos la continuidad operacional del sistema franco.

Por el lado de nuestros clientes intensificamos los canales de comunicación para mantenerlos informados respecto de las medidas adoptadas, así como de las decisiones y circunstancia que afectaban el normal desenvolvimiento del sistema.

A nivel de relaciones con el entorno, ZOFRI S.A. tiene claro su principal objetivo y que su foco en las comunas que conforman las regiones de Arica – Parinacota y Tarapacá es donde debe seguir poniendo énfasis en 2022, en el convencimiento de que necesitamos apoyar la reactivación de las comunidades una vez controlada la emergencia sanitaria. El gran aprendizaje de la pandemia es que cuando existe una causa común, resulta lógico e intuitivo que el sector público, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil nos articulemos para trabajar de forma colaborativa. Para esto debemos superar la desconfianza y las etiquetas preconcebidas y buscar todos los caminos posibles para conectar y empatizar, y así paliar los complejos impactos de esta crisis.

La Compañía evaluó y planificó acciones tendientes a enfrentar y mitigar los impactos  negativos generado por el Covid-19 para asegurar su sostenibilidad y cumplimiento de compromisos con sus accionistas. A la  fecha de publicación de los resultados del periodo, la evolución de la pandemia en la región permitió que sus principales comunas avanzaran en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, posibilitando la actividad en Mall, generando ingresos en dicha área  de negocios. Esta condición ha permitido mitigar, parcialmente, el impacto provocado  por la emergencia sanitaria, considerando adicionalmente que el Estado ha entregado ayudas económicas a un número importante de familias a través de mecanismos como el ingreso Familiar de Emergencia (IFE) así como el retiro del 10% desde los fondos previsionales lo que ha resultado en mayor liquidez por parte de las personas y en consecuencia se ha verificado un optimismo e incremento en la demanda de bienes de consumo.

Son 47 años de existencia de la zona franca de Iquique y cuyo impacto, en estas décadas, en el desarrollo de las regiones de Arica – Parinacota y Tarapacá es indiscutible. Cuando se miran las imágenes de la zona cuando se creó es natural admirar la valentía, innovación y emprendimiento de esos pioneros que llegaron a establecerse donde no existía nada.

Ahora vemos, en el mismo lugar, miles de galpones, oficinas y locales comerciales, además de un Mall con características únicas en el país, con una oferta de gran diversidad y al que concurren, como clientes y visitantes todos los segmentos de la sociedad. Un centro de negocios que no distingue ni discrimina a nadie por su nacionalidad, raza, ni cultura. Un polo de desarrollo que fundamenta una de sus principales fortalezas, precisamente, en la multiculturalidad de sus empresarios, cuya amplia diversidad ha sido un valor que le ha dado un empuje admirable.

A través de su historia, con altas y bajas, como todo negocio, la zona franca ha sido un polo de atracción y una generadora de empleos, que ha hecho crecer la población de estas dos regiones.

Son años de esfuerzo en que ZOFRI S.A. bajo distintos directorios y administraciones ha buscado distintos caminos legales que mejoren las condiciones laborales de los cargadores, buscando además, que la actitud de los restante actores involucrados sea también de colaboración., objetivo que me parece que finalmente se logró con el acuerdo que el día de hoy empieza a materializarse.

El aporte económico a las 11 comunas de las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, por la distribución anual del 15% de los ingresos brutos de ZOFRI S.A., resulta esencial para dichos municipios. En el ejercicio 2021, pese a la pandemia, dicho monto alcanzó los M$ 5.256.625 millones, monto superior en 30% a la suma del ejercicio anterior. Asimismo, se contribuye al presupuesto de la Nación con el reparto de sus utilidades.

Tanto el actual Directorio, como la Administración de la zona franca, así como directorios anteriores y todos los actores del sistema franco, autoridades, parlamentarios y líderes de opinión regionales, hemos venido, desde hace muchos años, insistiendo en la necesidad urgente de extender la duración de la zona franca.

Es precisamente en este marco, en el contexto de seguir fortaleciendo nuestra estrategia en orden a adelantar la renovación de la concesión de 2030 al año 2060, que hemos impulsado una campaña y una cantidad importante de presentaciones y reuniones con la finalidad de poner en valor la actividad de nuestra ZOFRI.

Hoy contamos con generaciones que nacieron con la zona franca y, por lo tanto, no dimensionan todo el esfuerzo, sacrificio y trabajo que hubo que coordinar para dar vida a lo que, actualmente, es uno de los principales motores de la economía.

Abordar desafíos como la modernización de la actividad inherente a las relaciones de comercio entre la comunidad de negocios y sus clientes es clave para el objetivo de "mantenerse en el radar" de mercados cada vez más competitivos, a la vez que acciones violentas, bloqueos y presiones excesivas de algunos actores sólo nos perjudican a todos y arriesgan la continuidad que el futuro de la región requiere.

Junto con ello, es vital, para afianzar las inversiones actuales y las que esperamos puedan materializarse en el futuro próximo, aumentar el horizonte de operación y, por eso, nuestro propósito seguirá siendo el obtener esta meta. Porque lo que nos interesa a todos, es que Sigamos Juntos.


boton_reporte.png



{{c.Indicador}} {{c.Valor}}

Alto Hospicio

Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio

Ruta A - 16 N°4560

TEL +56 57 251 5100

Iquique

EDIFICIO CONVENCIONES S/N

RECINTO AMURALLADO ZOFRI

TEL +56 57 251 5100

Arica

CAMINO AEROPUERTO CHACALLUTA S/N

PARQUE INDUSTRIAL ZOFRI

TEL +56 58 258 5000

Paraguay

Av. Aviadores del Chaco Nº2050

Ed.World Trade Center, Torre 4, piso 5, Oficina A

Asunción

TEL +595 21 728 9727

comunicaciones@zofri.cl