Inicio de sesión

Mensaje a nuestra Comunidad

​​​

 

¿Por qué la Sostenibilidad es parte del ser y hacer de ZOFRI S.A.?

En ZOFRI S.A. estamos comprometidos con la comunidad. Tenemos un alto sentido de la responsabilidad social y, en especial, con aportar a un desarrollo sostenible. Nuestro compromiso es trabajar para cumplir día a día la visión y objetivos estratégicos de los negocios, los cuales son inseparables de la perspectiva de la sostenibilidad.

Todos los años, en un trabajo asociativo con nuestros clientes -los empresarios/usuarios de ZOFRI- entregamos el 15% de nuestros ingresos a las 11 comunas que conforman ambas regiones del extremo norte del país. Dichos recursos se invierten mejorando la calidad de vida de cada uno de sus habitantes y, en suma, en la sostenibilidad de cada una de sus comunas.

Entender el impacto de nuestras operaciones en el entorno implica un compromiso decidido y explícito. Por ello, consolidamos el camino en el que venimos trabajando desde hace mucho, en una Política y Estrategia de Sostenibilidad, estableciendo los cimientos y los ejes que marcarán el desempeño de la empresa.

Administramos una zona franca cuyos impactos en el medioambiente son acotados en comparación con otras actividades económicas de la región. Pero también sabemos que quedan muchos aspectos por mejorar y estamos pavimentando el camino para hacer de ZOFRI, una comunidad cada vez más consciente con la protección del entorno que nos rodea.

La innovación, el aporte al desarrollo local, la calidad de vida laboral, la protección al medioambiente, la gestión comercial y operacional, y el dialogo, la ética y la transparencia, son nuestros seis pilares para el desarrollo de nuestra política de sostenibilidad, los cuales tienen objetivos relacionados, que nos permiten evidenciar dónde queremos llegar y cómo hacerlo.

 

¿Qué destaca este año 2018 de la gestión sostenible de ZOFRI S.A.?

Fue un periodo muy especial para nosotros y del cual nos sentimos muy orgullosos. En este contexto, destaco especialmente el trabajo de nuestros colaboradores y los trabajadores de la zona franca. Pero también hay que reconocer la capacidad empresarial, el esfuerzo, dedicación y constancia de la comunidad de negocios de ZOFRI. Son ellos quienes, gracias al coraje demostrado en su espíritu emprendedor, hacen posible que nuestra zona franca siga avanzando y desarrollándose.

Sin duda que 2018 fue un año muy desafiante para nosotros en términos de sostenibilidad. Siguiendo nuestro plan de trabajo, realizamos un total de 28 acciones que tienen relación con todos los focos de nuestra estrategia de sostenibilidad, destacándose varios hitos, como el Desafío ZOFRI Innovación Abierta, el plan de retiro de cargadores, la Iniciativa Paridad de Género, el lanzamiento de nuestra APP ZOFRI y los Indicadores de Prevención, por nombrar algunos. Además, estamos constantemente realizando otras acciones, como actividades para contribuir al desarrollo de la comunidad, una gestión energética responsable -en donde una de las medidas tomadas fue la habilitación del sistema de iluminación eficiente en el edificio Convenciones y en el Mall ZOFRI- y una gestión de materiales y residuos -propios y externos- para tener una mejora continua y así lograr una mayor eficiencia en el uso de nuestros recursos.  

 

¿Cuáles son los desafíos en Sostenibilidad en 2019?

Los retos que tenemos para 2019 serán sin duda continuar potenciando nuestros seis pilares estratégicos de sostenibilidad para cada una de nuestras unidades de negocios y para toda la Zona Franca de Iquique. Estamos conscientes de que nuestro progreso, y el de la comunidad en la que estamos insertos, se sostiene en el diálogo activo y permanente con nuestros principales grupos de interés, es por esto que también seguiremos con el compromiso de contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de la Compañía y de la comunidad, a través de una gestión socialmente responsable y ética, que guíe nuestro actuar, de acuerdo a nuestros seis pilares estratégicos.

 

¿Cuál es la visión de futuro (mediano y largo plazo) de ZOFRI S.A. respecto a la sostenibilidad con sus públicos de interés?

Tenemos claridad de la necesidad de proyectar nuestro crecimiento y consolidación en el mediano y largo plazo. Esto, no sólo para garantizar la sostenibilidad de la Zona Franca de Iquique, sino que además, para seguir contribuyendo con el desarrollo de las regiones del norte grande del país.  Es por ello que desde hace algún tiempo estamos trabajando en la implementación de una estrategia de largo plazo focalizada en mejorar, tanto la competitividad de la zona franca, como la de los empresarios que la conforman.

En más de 40 años hemos generado valor para nuestros accionistas, proveedores, empresarios, colaboradores, trabajadores y comunidades con las que interactuamos. Y creemos firmemente que contamos con todas las condiciones y capacidades, para seguir haciéndolo por mucho tiempo más.​


{{c.Indicador}} {{c.Valor}}

Alto Hospicio

Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio

Ruta A - 16 N°4560

TEL +56 57 251 5100

Iquique

EDIFICIO CONVENCIONES S/N

RECINTO AMURALLADO ZOFRI

TEL +56 57 251 5100

Arica

CAMINO AEROPUERTO CHACALLUTA S/N

PARQUE INDUSTRIAL ZOFRI

TEL +56 58 258 5000

Paraguay

Av. Aviadores del Chaco Nº2050

Ed.World Trade Center, Torre 4, piso 5, Oficina A

Asunción

TEL +595 21 728 9727

comunicaciones@zofri.cl