Inicio de sesión

Mensaje a nuestra Comunidad














Como Directorio, junto con la Administración de ZOFRI S.A., nos interesa compartir con ustedes el desempeño de la Compañía, durante el año 2019, en las diferentes dimensiones de la sostenibilidad, las que van más allá de lo que pudiese ser un ejercicio contable.

El año 2019 fue un ejercicio con externalidades altamente complejas. Un contexto internacional convulsionado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, a lo que sumamos las dificultades comerciales con países limítrofes como Bolivia, principal mercado de las ventas al extranjero de la Zona Franca de Iquique, tuvo su punto cúlmine en el último trimestre con las movilizaciones sociales en todo el país y que, en nuestra región, significó -durante un periodo de tiempo no menor- la paralización de la actividad comercial de la ciudad y, por consiguiente, del sistema franco.

Estas consecuencias negativas se han visto fuertemente incrementadas con la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19, tema que este 2020 tendrá severos efectos en todos los ámbitos. Somos la principal plataforma de negocios del cono sur de Sudamérica y una palanca esencial en el desarrollo del norte de nuestro país. El impacto que genera el sistema franco, por ejemplo, como el principal generador de empleo local, sumando del orden de 36 mil puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, es innegable y vital.

En consecuencia, es evidente la relevancia que representamos sobre todo para las 11 comunas que integran las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá y que, desde 1990, han recibido más de $118 mil millones distribuidos directamente a cada una de ellas. Dichos recursos son destinados a obras de inversión con carácter social.

Hemos procurado internalizar una cultura que privilegie entender que la sostenibilidad es un eje de la gestión corporativa, que se abre paso entre los lineamientos que se implementan día a día. Es un camino que está lleno de dificultades, pero que hemos adoptado incluyendo los aprendizajes que nos han brindado los episodios vividos últimamente. Son lecciones que nos permiten ir sumando experiencias para alcanzar el justo equilibrio entre rentabilidad, operatividad y responsabilidad social con nuestro entorno.

Los invitamos a recorrer este documento, en donde damos cuenta de nuestros resultados, las diversas dimensiones e impactos de nuestra actividad y, por sobre todo, de los desafíos que ocupan nuestro día a día. Hacemos un énfasis en el trabajo colaborativo con los actores que intervienen en el devenir y desarrollo de la Zona Franca de Iquique, entendiendo que es la única forma de abordar la necesaria modernización y proyección en el largo plazo y de cara al futuro.


Con afecto,

Vladimir Sciaraffia Valenzuela

Presidente de ZOFRI S.A.​

{{c.Indicador}} {{c.Valor}}

Alto Hospicio

Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio

Ruta A - 16 N°4560

TEL +56 57 251 5100

Iquique

EDIFICIO CONVENCIONES S/N

RECINTO AMURALLADO ZOFRI

TEL +56 57 251 5100

Arica

CAMINO AEROPUERTO CHACALLUTA S/N

PARQUE INDUSTRIAL ZOFRI

TEL +56 58 258 5000

Paraguay

Av. Aviadores del Chaco Nº2050

Ed.World Trade Center, Torre 4, piso 5, Oficina A

Asunción

TEL +595 21 728 9727

comunicaciones@zofri.cl