Paraguay: nuevas oportunidades

Durante esta semana tuvimos la oportunidad de asistir a una misión comercial en Paraguay.

Específicamente participamos en la 37ª versión de la Feria Internacional de Industria, Agricultura, Ganadería Comercio y Servicios, considerada la exposición de negocios más importante de ese país.

La visita estuvo enmarcada en nuestro plan de atracción de inversiones y en la búsqueda de más y mejores negocios para el sistema franco, con el objeto de encontrar nuevos socios estratégicos y consolidar alianzas colaborativas. En Paraguay realizamos presentaciones a empresarios locales y nos reunimos con los principales representantes de Chile en ese país, además de autoridades y empresarios paraguayos, con beneficiosos resultados.

Pero no sólo visitamos Asunción, sino que también nos trasladamos hasta Ciudad del Este, en donde conocimos la operación de varias industrias, como por ejemplo, la automotriz y la textil. Además, visitamos las zonas francas que ahí operan: Internacional y Global. Con esta última, gestamos la posibilidad de comenzar a trabajar en conjunto y firmar un acuerdo de colaboración, para continuar realizando más y mejores negocios para nuestros clientes, los usuarios de la Zona Franca de Iquique.

Hoy en día para ZOFRI, Paraguay es uno de los mercados más relevantes, pues es el segundo país de destino de las ventas de empresas del sistema, después de Bolivia, alcanzando el 30% del total de las mercaderías comercializadas al extranjero en 2017. El positivo crecimiento económico que ha tenido este país durante los últimos años -en la última década, Paraguay ha crecido a una tasa promedio del 5% según el Banco Mundial- ha sido el fiel reflejo de la consolidación de nuestras ventas a dicho país. Esto nos permite ser optimistas de cara al futuro pensando en no sólo enviar mercadería, sino que también, utilizar a la Zona Franca de Iquique como plataforma de salida de sus productos a diferentes destinos.

Este es nuestro norte, continuar proyectando el crecimiento de nuestra Zona Franca en el largo plazo, para de esta manera seguir contribuyendo con el desarrollo de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de toda su comunidad.

Vladimir Sciaraffia

Presidente de ZOFRI S.A.​