Potenciando con mirada estratégica

No hay duda que, durante estas más de cuatro décadas, ZOFRI se ha transformado en un referente económico y motor de desarrollo para las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá.

06-02-2019

Este importante posicionamiento ha sido gracias al gran trabajo en equipo de todos los actores que forman nuestra Zona Franca. Actualmente usuarios, trabajadores y todos quienes aportan con su trabajo en esta plataforma de negocios, dan su mayor esfuerzo para hacer de esta Zona Franca una mejor comunidad de negocios, sabiendo que existen importantes metas por alcanzar.

Hoy vemos que el mundo avanza rápido y está en constante cambio. Las visiones de negocios están en permanente movimiento y tenemos que estar atentos para aprovechar las oportunidades que se van generando.

Por ello, es que venimos desarrollando un plan estratégico potente, porque entendemos que tenemos importantes desafíos por delante. Seguimos potenciando la búsqueda de nuevos mercados internacionales que nos permitan crecer e incrementar nuestra actividad con los países de la macrozona. Un reflejo de ello son las misiones comerciales que realizamos en el extranjero, la visita de delegaciones de empresarios y la apertura de nuestra primera oficina internacional en Asunción, Paraguay, la cual nos permite continuar promoviendo nuestra labor y generar más socios estratégicos.

Igualmente, seguimos trabajando en anticipar la renovación de nuestra concesión para el periodo 2030-2060, junto con la ampliación de giro. Esto es vital, pues lograr sumar nuevas áreas de negocios y así aumentar la competitividad del sistema, tendrá como consecuencia expandir nuestra capacidad de atraer nuevas y mejores inversiones nacionales y extranjeras.

La modernización de la Zona Franca de Iquique es otro de nuestros objetivos principales. Tenemos el desafío de adaptarnos a los nuevos tiempos. Las formas en que los consumidores compran están mutando al e-commerce. Debemos modernizarnos para estar a la vanguardia, aumentar la competitividad y brindar una mejor calidad de servicio. Ya creamos nuestra aplicación móvil, que puede ser usada tanto por nuestros clientes, sus clientes, y nuestros colaboradores. Creemos es el primer paso para adaptarnos a los tiempos de hoy.

Estos desafíos debemos afrontarlos en conjunto con todos los actores que componen nuestra Zona Franca de Iquique. Todos somos parte importante para el crecimiento de esta plataforma de negocios y juntos debemos adaptarnos a las nuevas realidades del mercado para hacer de ZOFRI, un sistema cada vez más sostenible.

Vladimir Sciaraffia Valenzuela

Presidente de ZOFRI S.A.