45 años

La Zona Franca de Iquique celebra 45 años de existencia y su impacto en el desarrollo de las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá es indiscutible.

20-06-2020

Al mirar las imágenes de la zona, cuando se creó, es natural admirar la valentía, innovación y emprendimiento de esos pioneros que llegaron a establecerse donde no existía nada.

Ahora vemos, en el mismo lugar, cientos de galpones, oficinas y locales comerciales, además de un Mall con características únicas en el país, con una oferta de gran diversidad y al que concurren, como clientes y visitantes, todos los segmentos de la sociedad. Un centro de negocios que no distingue ni discrimina a nadie por su nacionalidad, raza, ni cultura. Un polo de desarrollo que fundamenta una de sus principales fortalezas, precisamente, en la multiculturalidad de sus empresarios, cuya amplia diversidad ha sido un valor que le ha dado un empuje admirable.

A través de su historia, con altos y bajos, como todo negocio, la zona franca ha sido un polo de atracción y una generadora de empleos, que ha hecho crecer la población de estas dos regiones.

Este aniversario nos encuentra enfrentando, sin lugar a duda, la crisis más grave que ha impactado al país en el último siglo y, de la cual, no escapamos como región ni como zona franca.

Cuando superemos esta pandemia, vendrán tiempos complejos y difíciles, que ya estamos viviendo, en materia social y económica.

A nivel nacional, esta semana, se logró un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para abordar el escenario que se vislumbra: "Marco de Entendimiento para Plan de Emergencia por la Protección de los ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo". Este plan de emergencia aborda tres ejes fundamentales: 1) marco fiscal por 24 meses y consolidación fiscal a posteriori; 2) protección de los ingresos de las familias; y, 3) plan de reactivación económica y del empleo. Sin duda, deberemos replicar dicho acuerdo nacional y apoyar a las autoridades y parlamentarios regionales en la concreción de dicho plan a nivel local, para que incluya los estímulos y plazos necesarios que atraigan nuevas inversiones y, con ello, la creación y recuperación de empleos.​

Ahora, como hace 45 años, necesitaremos la misma valentía, sacrificio y emprendimiento de aquellos pioneros. Al igual, que hace 45 años, la zona franca tiene que volver a ser el polo que impulse la recuperación económica del norte. Pero, también, vamos a tener que hacer esfuerzos para aportar con ideas y creatividad y, sobretodo, reconstruir sobre la base de acuerdos, ya que, como se ha insistido, en todo el mundo, acerca del coronavirus: o salimos todos juntos o no salimos.

Claudio Pommiez Ilufi

Gerente General ZOFRI S.A.