Zofri y China: una relación que busca ser fortalecida

China es y será determinante para el desarrollo de los negocios en Tarapacá y especialmente para la actividad en la Zona Franca de Iquique.

29-08-2019

De las empresas extranjeras que operan en Zofri, China es el principal país sumando 432, lo que representa el 20% del total. El 2018 las compras desde China fueron USD 2.048 millones, esto es un 48%, siendo los rubros comercializados desde ese país a Zofri: electrónica, prendas de vestir, textiles, menajes y artículos de hogar.

Esta relevancia hace que delegaciones asiáticas visiten la región con foco en el potencial que representa Zofri. Así, una comitiva integrada por autoridades y empresarios de la zona de Shaoxing, reconocida mundialmente por sus textiles, estuvo en Iquique.

Para Vladimir Sciaraffia, presidente Zofri S.A. "vemos con muy buenos ojos que sigan viniendo delegaciones a visitar la Zona Franca de Iquique. Estamos convencidos que China va a definir a Iquique como principal puerto de ingreso y ojalá también de salida de mercancías de la región al Pacífico. Ese es el futuro", destacó.

china02.jpgEn tanto, Junfen – Wang, intendente de Shaoxing, precisó que "para nosotros fue un placer venir a conocer la Zona Franca de Iquique. Pudimos aprender cómo trabaja el sistema y sus beneficios. Así podremos estudiar cómo fomentar nuevos negocios con Iquique y su Zona Franca".

El interés generado por el intercambio de negocios entre el gigante del Asia y Zofri motivó a la más importante agencia de noticias de China, Xinhua, a realizar notas periodísticas a los principales referentes de la actividad empresarial. De esta manera sus enviados especiales entrevistaron al presidente de Zofri Vladimir Sciaraffia, al intendene de Tarapacá Miguel Ángel Quezada y al alcalde Mauricio Soria.