Inicio de sesión

 Zofri busca potenciar su negocio industrial ampliando concesión a 2060

Potenciar el área industrial de su negocio, incrementando las colocaciones en los recintos empresariales que opera en Alto Hospicio y Arica, es el plan que tiene la Zofri.

02-07-2017

 

​Potenciar el área industrial de su negocio, incrementando las colocaciones en los recintos empresariales que opera en Alto Hospicio y Arica, es el plan que tiene la Zofri.

 

Para concretar esta fórmula la firma controlada por Corfo requiere renovar en forma anticipada la concesión estatal que opera, extendiéndola a 2060, solicitud que recientemente hicieron a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

 

“Hicimos patente la necesidad de extender la concesión, lo que es fundamental para esta nueva etapa donde se busca hacer de Zofri una compañía más ágil y versátil. Al extender el período podremos cerrar estos grandes negocios que estamos buscando, porque los inversionistas tienen la inquietud de que ofrezcamos un negocio de largo plazo y, una concesión que termina en 2030 no permite obtener el retorno de la inversión”, explica el gerente general de la empresa, Rodolfo Prat, quien asumió el cargo en febrero de este año.

 

El ejecutivo precisa que el nuevo enfoque comercial de la compañía es una señal de que ya está superado el impasse de gobierno corporativo que los afectó el año pasado y que implicó la renovación del directorio y de parte de la administración, con la inclusión de gerentes de administración y finanzas, comercial y un sub gerente de seguridad.

 

Flexibilidad

 

Adaptar la oferta de los parques empresariales, así como de todos los recintos que conforman la Zofri, es decir, el mall y el recinto amurallado también, es una de las bases de la nueva propuesta.

 

La idea, asegura Prat, es flexibilizar el modelo rígido con el que operaban hasta ahora, lo que implica adaptarse a los requerimientos del mercado, ofreciendo espacios libres o con instalaciones, tanto para la venta como para arriendo. De esta forma, apunta, están en condiciones de captar una buena parte de la torta de mercado que se estaban perdiendo por esta rigidez.

 

“Queremos tener un desarrollo industrial muy potente, porque hoy Zofri es la zona franca comercial más grande e importante de Sudamérica, pero comercial, y lo que esta nueva administración quiere es hacer que el ala industrial también tenga una participación muy importante. Adicionalmente, queremos crecer en la instalación de servicios donde, con los beneficios tributarios de la zona franca, podríamos transformarnos en un hub tecnológico de la región”, apunta el ejecutivo.

 

Repunte en resultados

 

En 2016 la Zofri cerró negocios por unos US$ 7 mil millones, con ventas por US$ 3.296 millones CIF. En ese período las ventas crecieron 2%, rompiendo la tendencia negativa de los últimos años.

A abril de este año, en tanto, las ventas muestran un incremento de 31,4% adelanta Prat y asegura que la meta es mantener este desempeño en lo que queda del ejercicio.

Bolivia es el principal socio comercial de la firma, seguido de Paraguay. Por áreas de negocio, el mall aporta el 43% de las ventas, le sigue el área mayorista con 49% y de logística con 8%.

 

Fuente: Diario Financiero​





{{c.Indicador}} {{c.Valor}}

Alto Hospicio

Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio

Ruta A - 16 N°4560

TEL +56 57 251 5100

Iquique

EDIFICIO CONVENCIONES S/N

RECINTO AMURALLADO ZOFRI

TEL +56 57 251 5100

Arica

CAMINO AEROPUERTO CHACALLUTA S/N

PARQUE INDUSTRIAL ZOFRI

TEL +56 58 258 5000

Paraguay

Av. Aviadores del Chaco Nº2050

Ed.World Trade Center, Torre 4, piso 5, Oficina A

Asunción

TEL +595 21 728 9727

comunicaciones@zofri.cl