Inicio de sesión

 ZOFRI promueve ventajas de comercio con el Asia - Pacífico en Conferencia APEC realizada en Iquique

Fuente:  Spanish.xinhuanet.com
El gerente general de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), Claudio Pommiez (2-i), y el director general del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma (d), participan durante el seminario "Promoviendo la facilitación del comercio en el Asia-Pacífico", en la ciudad de Iquique, Chile, el 25 de julio de 2019. Los asistentes al seminario "Promoviendo la facilitación del comercio en el Asia-Pacífico", celebrado el jueves en la ciudad chilena de Iquique, se mostraron a favor de la creación de una ventanilla única para las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). (XInhua/Jorge Villegas)

26-07-2019

 

IQUIQUE, Chile, 25 jul (Xinhua) -- Los asistentes al seminario "Promoviendo la facilitación del comercio en el Asia-Pacífico", celebrado hoy en la ciudad chilena de Iquique, se mostraron a favor de la creación de una ventanilla única para las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Esta ventanilla permitirá agilizar el comercio transfronterizo y potenciar el intercambio electrónico, además de reducir los costos a través de mejoras logísticas.

"Los procedimientos aduaneros son muy importantes y tremendamente críticos para dar fluidez a nuestro comercio", dijo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Rodrigo Yáñez, en el seminario realizado en la capital de la región de Tarapacá (norte), en el marco del APEC.

Yáñez explicó que la iniciativa de la ventanilla única se realizará sobre la experiencia de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), lo cual "es una señal de que avanzamos en concreto en la facilitación de comercio".

Los desafíos en materia de integración económica regional y las oportunidades que presenta el acercamiento con la región de Asia-Pacífico fueron los grandes tópicos abordados en el seminario de este jueves, el cual estuvo encabezado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Cámara de Comercio Asia-Pacífico.

"Esperamos que en Chile se cree una colectividad y una integración, no sólo con sus vecinos de la región, sino también con todas las economías asiáticas", dijo a Xinhua el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, Alvaro Echeverría.

"El mundo ha cambiado y las formas de hacer comercio son totalmente distintas. La interacción de los usuarios del comercio exterior es directa, compras con el celular, pagos en línea", lo cual "obliga a los actores públicos y privados a generar herramientas de control y trazabilidad", señaló el director general del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

Por su parte, el gerente general de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), Claudio Pommiez, señaló que adecuarse al comercio en línea y derribar las barreras logísticas es uno de los principales retos de su sector, cuyos principales socios son las economías asiáticas.

"El 50 por ciento de las compras de ZOFRI provienen de Asia, lo que equivale a 8.300 millones de dólares en compras durante 2018. Las ventas alcanzaron los 4.000 millones de dólares", destacó Pommiez.

Sociedad digital, mujeres emprendedoras, revolución industrial 4,0 y comercio electrónico transfronterizo son algunos de los ejes propuestos por Chile y aprobados por las economías miembros de APEC, que seraán abordados en las más de 200 reuniones que se realizán en Chile en el marco del foro 2019.

APEC surgió en 1989 como un motor para facilitar el crecimiento económico, impulsar la cooperación técnica y económica, y mejorar la facilitación y la liberalización del comercio y las inversiones en las economías de la región Asia-Pacífico.​

Las economías miembros representan la región económica más dinámica, con un 40 por ciento de la población total del planeta, el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 50 por ciento del intercambio comercial global.


gg.jpg 

















El gerente general de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), Claudio Pommiez, pronuncia un discurso durante el seminario "Promoviendo la facilitación del comercio en el Asia-Pacífico", en la ciudad de Iquique, Chile, el 25 de julio de 2019. Los asistentes al seminario "Promoviendo la facilitación del comercio en el Asia-Pacífico", celebrado el jueves en la ciudad chilena de Iquique, se mostraron a favor de la creación de una ventanilla única para las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


1.jpg


El director general del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, participa durante el seminario "Promoviendo la facilitación del comercio en el Asia-Pacífico", en la ciudad de Iquique, Chile, el 25 de julio de 2019. Los asistentes al seminario "Promoviendo la facilitación del comercio en el Asia-Pacífico", celebrado el jueves en la ciudad chilena de Iquique, se mostraron a favor de la creación de una ventanilla única para las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). 



2.jpg

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Rodrigo Yáñez, pronuncia un discurso durante el seminario "Promoviendo la facilitación del comercio en el Asia-Pacífico", en la ciudad de I​quique, Chile, el 25 de julio de 2019. Los asistentes al seminario "Promoviendo la facilitación del comercio en el Asia-Pacífico", celebrado el jueves en la ciudad chilena de Iquique, se mostraron a favor de la creación de una ventanilla única para las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).



Fuente:  Spanish.xinhuanet.com ​

{{c.Indicador}} {{c.Valor}}

Alto Hospicio

Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio

Ruta A - 16 N°4560

TEL +56 57 251 5100

Iquique

EDIFICIO CONVENCIONES S/N

RECINTO AMURALLADO ZOFRI

TEL +56 57 251 5100

Arica

CAMINO AEROPUERTO CHACALLUTA S/N

PARQUE INDUSTRIAL ZOFRI

TEL +56 58 258 5000

Paraguay

Av. Aviadores del Chaco Nº2050

Ed.World Trade Center, Torre 4, piso 5, Oficina A

Asunción

TEL +595 21 728 9727

comunicaciones@zofri.cl