ZOFRI condena desecho ilegal de ropa usada

06-07-2017

​“En ZOFRI, un gran y mayoritario porcentaje de usuarios desarrollan su actividad con ética y apego a la ley. Por ello, condenamos enérgicamente el actuar de algunas empresas que desechan en forma ilegal las mercancías que no comercializan, en este caso específico la ropa usada, y que representan apenas una mínima fracción”, señaló Rodolfo Prat, Gerente General de ZOFRI S.A. en alusión a una nota periodística difundida recientemente por el canal Mega.

Indicó que como administradores de la Zona Franca de Iquique, “no contamos con facultades para fiscalizar los ilícitos medioambientales que empañan injustamente el trabajo de toda una comunidad empresarial que genera empleo y valor para toda una región.  En tal sentido, hacemos un llamado a las entidades pertinentes a ejercer el rol que le otorga la legislación vigente”.

El máximo ejecutivo del sistema franco enfatizó que estas prácticas ilegales “no hacen más que dañar la reputación de esta plataforma comercial, que es la más importante de Sudamérica”.

Manifestó que ZOFRI S.A., dentro del marco de sus políticas de sostenibilidad, ha desarrollado importantes iniciativas en beneficio del cuidado del medio ambiente, por ejemplo, impulsó la sensibilización de la nueva ley ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) con los usuarios del sistema, generando de forma adicional planes para la gestión de residuos que ya están en marcha como es el caso de neumáticos, pilas, cartones, entre otros. Adicionalmente, se cuenta con uno de los puntos limpios existentes en la ciudad. “Queremos ser muy claros en mostrar toda nuestra disposición y voluntad a trabajar en forma colaborativa con nuestros usuarios y autoridades, en la implementación de iniciativas que contribuyan a evitar, por ejemplo, la eliminación de mercancías y productos que ingresan a nuestra Zona Franca. Y claramente esta es una oportunidad”.

“En cuanto a los residuos que generamos como Compañía, estos son tratados bajo la reglamentación vigente, contando incluso con una bodega de residuos peligrosos (RESPEL), para posterior disposición final”, agregó el ejecutivo.