Inicio de sesión

 ZOFRI expuso desafíos para mejorar competitividad

En el marco de su visita a la región, la Subsecretaría de Economía, Javiera Petersen tuvo una serie de encuentros con actores relevantes de Tarapacá. En ese contexto sostuvo un encuentro con la Administración de ZOFRI S.A. de manera de interiorizarse del impacto y el rol de la Zona Franca de Iquique y su relevancia para las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá.

12-07-2022

 

La Subsecretaria destacó que "lo principal es tener una mirada integral de lo que es la Zona Franca, no sólo para Iquique, sino que también para la región y para el país. Me voy con varias dimensiones de, por ejemplo, problemáticas actuales, pero también cuáles son los patrones que se pueden empezar a incluir para pensar estratégicamente en el sistema".

La autoridad precisó que "me voy contenta por haber podido reunirme con casi todos los actores y actrices que están participando acá, justamente para tener una fotografía más completa de lo que pasa dentro del sistema".

En su encuentro, la Administración de ZOFRI S.A., le presentó dos objetivos que revisten gran interés para ZOFRI y el futuro de la actividad. En primer lugar, potenciar el comercio electrónico regional, igualando las condiciones que se tiene con el resto del país, similar a lo aprobado recientemente, por ejemplo, en Perú. Y por otro lado, la importancia de la renovación anticipada de la concesión hasta el 2060. Ambos tópicos fortalecerán la competitividad de ZOFRI, por ejemplo, entregando certidumbre a futuros y actuales inversionistas.

Para el Gerente General de ZOFRI S.A., Claudio Pommiez, "esta visita refleja el interés que tiene el Gobierno en poner foco en las regiones y para nosotros es sumamente importante poder avanzar en los desafíos que expusimos y pedimos apoyo a la Subsecretaria".

Agregó que "como empresa netamente regional, es importante contar con una renovación anticipada de la concesión, que entregue certezas para poder generar nuevas y mejores inversiones, todo en beneficio de los habitantes de nuestras regiones del extremo norte del país" señaló.

2.jpg

La Subsecretaria aprovechó la instancia para reunirse con empresarios y asociaciones de usuarios de ZOFRI, para de esta forma tener su mirada sobre la realidad de la Zona Franca y escuchar sus inquietudes.


{{c.Indicador}} {{c.Valor}}

Alto Hospicio

Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio

Ruta A - 16 N°4560

TEL +56 57 251 5100

Iquique

EDIFICIO CONVENCIONES S/N

RECINTO AMURALLADO ZOFRI

TEL +56 57 251 5100

Arica

CAMINO AEROPUERTO CHACALLUTA S/N

PARQUE INDUSTRIAL ZOFRI

TEL +56 58 258 5000

Paraguay

Av. Aviadores del Chaco Nº2050

Ed.World Trade Center, Torre 4, piso 5, Oficina A

Asunción

TEL +595 21 728 9727

comunicaciones@zofri.cl