Una mirada renovadora

Antes que todo, y como nuevo presidente del Directorio de ZOFRI S.A. quiero agradecer la confianza depositada para guiar los destinos de la comunidad de negocios más importante del norte del país.

09-06-2018

​​En este tiempo, nos hemos constituido en un ícono comercial y turístico, transformándonos en una de las principales fuentes de empleo de la región. Directa e indirectamente, la actividad laboral vinculada a la Zona Franca de Iquique llega a 36.000 puestos de trabajo. El impacto es aún más evidente si analizamos que durante el 2017, el sistema movilizó USD 8.300 millones (compra y venta de mercancías).

Es un sistema que genera oportunidades y que debemos cuidar. Es mi interés y el del Directorio al que represento, y que asumió recientemente, refundar y mejorar las relaciones entre todos los actores que conforman este ecosistema logístico.

Tenemos el desafío de mirar el futuro y hacerlo de manera planificada. Debemos adaptarnos y anticiparnos a mercados cada vez más competitivos, exigentes, innovadores y globalizados. En tal sentido, nuestra mirada apuntará, entre otros temas a: entregar las certezas que permitan a actuales y potenciales inversionistas, atreverse a operar en ZOFRI (renovación anticipada de la concesión); desarrollar nuevos negocios como son los servicios, tendencia actual de zonas francas exitosas (ampliación del giro con flexibilidad); implementar una plataforma electrónica que contribuya a mejorar las ventas (e-commerce); eficientar y modernizar los procesos en los eslabones de la cadena logística, desde el puerto hasta la frontera; incorporar y promocionar de manera efectiva la oferta de ZOFRI -tanto mayorista como minorista- en mercados nacionales y extranjeros.

El camino siempre estará pavimentado de buenas intenciones. Es el deber de quienes integramos cada una de las partes que intervienen en el devenir de ZOFRI, continuar siendo el referente para la macrozona y hacer sostenible la actividad de esta plataforma de negocios. Es la invitación que extiendo a todos los que quieran sumar y aportar.

Vladimir Sciaraffia Valenzuela

Presidente Directorio ZOFRI S.A.​