Inicio de sesión

 Una historia con futuro

La historia de las zonas francas es antigua y empieza cuando nacen los primeros puertos libres para facilitar el comercio, en un mundo que era muy cerrado.

05-02-2022

 

Si bien existen experiencias anteriores podemos considerar a Singapur con su puerto libre en 1819 como la primera. La zona franca de Shanghái fue establecida en 1824. En ese momento se inicia el crecimiento de las zonas francas en el mundo. En 1947, ya existían 50 zonas francas, en el mundo; en 1994 habían subido a 500; y, en el 2019 se multiplicaron x7 llegando así a más de 3.500 zonas francas en el planeta.

Con la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) nace el concepto de cadena global de valor y el "made in the world", y las zonas francas se transforman en un importante eslabón de dichas cadenas.

Junto con el aumento, en el número de zonas francas, surgen los diferentes modelos, algunas concentradas en la promoción de exportaciones; en la logística; en servicios; en la sustitución de importaciones; algunas mixtas; y, más recientemente, con foco en el e-commerce, en salud e, incluso, agrícolas.

Estamos viviendo un momento que algunos llaman de "metamorfosis" de las zonas francas del futuro. Los expertos mencionan en este ámbito al menos 10 tendencias de las zonas francas del futuro: 1. friendshoring y nearshoring; 2. energías limpias; 3. comercio electrónico; 4. data centers (las zonas francas presentan la infraestructura ideal para albergar parques de data centers sin impuestos); 5. agro; 6. Servicios; 7. impresión digital; 8. incubación de empresas; 9. puertos, aeropuertos y zonas francas; y, 10. impuesto mínimo global y transparencia y trazabilidad de mercancías y personas.

Nuestro acceso privilegiado al Pacífico y a conexiones terrestres y aéreas, debe presentarse como el centro de atracción para nuevas inversiones. Si las zonas francas son los mecanismos ideales para el nearshoring (empresas que trasladan su operación de un país a otro con mayores ventajas), la ubicación de Iquique es claramente privilegiada.

Podemos concluir que las zonas francas tienen más futuro que pasado y que, por lo mismo, aún tenemos mucho por construir. En consecuencia, renovar de manera anticipada la concesión de la zona franca de Iquique sigue siendo un objetivo imprescindible para nuestra región.


Vladimir Sciaraffia Valenzuela

Presidente de Directorio de ZOFRI S.A.


{{c.Indicador}} {{c.Valor}}

Alto Hospicio

Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio

Ruta A - 16 N°4560

TEL +56 57 251 5100

Iquique

EDIFICIO CONVENCIONES S/N

RECINTO AMURALLADO ZOFRI

TEL +56 57 251 5100

Arica

CAMINO AEROPUERTO CHACALLUTA S/N

PARQUE INDUSTRIAL ZOFRI

TEL +56 58 258 5000

Paraguay

Av. Aviadores del Chaco Nº2050

Ed.World Trade Center, Torre 4, piso 5, Oficina A

Asunción

TEL +595 21 728 9727

comunicaciones@zofri.cl