Una Zofri comprometida

El origen de la Zona Franca de Iquique está intrínsecamente ligado al desarrollo de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá. Entre nuestras prioridades más fundamentales ha estado siempre velar por el bienestar de las comunidades del extremo norte de Chile.

21-01-2019

Es un compromiso que queremos seguir asumiendo. Por ello, día a día realizamos diferentes iniciativas para proyectar la sostenibilidad de nuestra Zona Franca.

Como administración hemos ido implementando diferentes programas para tener un sistema franco más responsable con el medioambiente junto a los actores que intervienen en Zofri. Es por eso que hemos trabajado, por ejemplo, en la gestión de residuos textiles y de neumáticos, incursionando en alternativas que incorporan soluciones mediante modelos circulares. Esto significa, intervenir el proceso desde el ingreso hasta la salida de mercaderías que terminan como residuos, generando alternativas tecnológicas desde el punto de vista de la trazabilidad como de su disposición final.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que estamos impulsando de manera colaborativa con entidades como Corfo, Hub Tarapacá e Inacap, seremía de Medio Ambiente, además de la participación de inversionistas privados y por supuesto nuestros usuarios.

Pero no solo estamos comprometidos con nuestro medio. Esta nueva mirada nos exige, además, poner el énfasis en nuestro capital humano. De esta manera, la capacitación en actuales y nuevos oficios, así como la reconversión de los trabajadores que con su labor impactan alguno de los eslabones de nuestro ecosistema logístico, se transforman en prioridades a abordar en el corto y mediano plazo. Hoy contamos con desafíos en la región, provenientes tanto de nuestra comunidad de negocios, como de la actividad minera, producto de los proyectos que comenzarán a implementarse y que deben dinamizar la economía de Tarapacá.

En Zofri  queremos traccionar nuevas oportunidades para apalancar más y mejores negocios, pero lo queremos hacer de una manera responsable con el entorno. Son pasos concretos de un camino que tiene por único propósito asegurar la sostenibilidad de esta plataforma que ha sido el motor regional por más de cuatro décadas.

Vladimir Sciaraffia Valenzuela

Presidente del Directorio de ZOFRI S.A.