Inicio de sesión

 ZOFRI aborda los desafíos ambientales

Recientemente, varios medios de comunicación abordaron el grave problema medioambiental que produce la ropa usada no vendida que es botada en basurales clandestinos en la comuna de Alto Hospicio y peor aún cuando esa ropa es quemada.

20-11-2021

 


La importación y venta de ropa usada está permitida en nuestro país y un porcentaje muy importante ingresa por nuestra zona franca. Estamos, frente a un negocio legítimo, que genera importantes fuentes laborales, pero que produce una externalidad no querida cuando no se cumple con la disposición final.

Ya existe y está vigente, desde el año 2016, la denominada Ley REP, de Responsabilidad Extendida del Productor, que tiene por objetivo principal que una determinada actividad se responsabilice por gestionar sus productos/residuos.

Por ahora esta ley considera ciertos productos prioritarios, pero se ampliará, por ejemplo, a la ropa usada. Por esta razón es que hemos considerado iniciar un trabajo con la autoridad para comunicar a la comunidad de negocios de ZOFRI respecto de los avances e impactos de la puesta en marcha de la ley REP.

Como la sustentabilidad del sistema franco es una de nuestras principales preocupaciones, desde hace un tiempo hemos avanzado en acciones. Incluso hemos interpuesto acciones legales ante la Superintendencia de Medio Ambiente con el propósito de perseguir a los responsables de la eliminación indebida de ropa usada.

Además, a través de un concurso de innovación, apoyamos la formación de la primera empresa que trabaja en economía circular por medio del uso de residuos textiles y ropa usada: Ecofibra. Existe un trabajo colaborativo con la autoridad medioambiental y empresarios de ropa usada de ZOFRI para que la ropa que no es seleccionada le sea entregada para ser reutilizada.

Seguiremos impulsando acciones de trabajo que contemple, por ejemplo, apoyar iniciativas de uso de ropa usada para la confección de bolsas de compra ZOFRI, para lo cual se trabajará con una agrupación de mujeres emprendedoras-recicladoras.

Seguiremos a disposición para mitigar los efectos de esta actividad económica. Nos interesa trabajar con la autoridad regional, usuarios de ropa usada/textil, medio ambiente, municipios, Aduanas y parlamentarios. Debemos buscar los mecanismos para solucionar aspectos de disposición final, así como normar y anticiparse al problema, esto es, desde el origen de la importación de dicha ropa.


Vladimir Sciaraffia Valenzuela

Presidente del Directorio 

ZOFRI S.A.


{{c.Indicador}} {{c.Valor}}

Alto Hospicio

Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio

Ruta A - 16 N°4560

TEL +56 57 251 5100

Iquique

EDIFICIO CONVENCIONES S/N

RECINTO AMURALLADO ZOFRI

TEL +56 57 251 5100

Arica

CAMINO AEROPUERTO CHACALLUTA S/N

PARQUE INDUSTRIAL ZOFRI

TEL +56 58 258 5000

Paraguay

Av. Aviadores del Chaco Nº2050

Ed.World Trade Center, Torre 4, piso 5, Oficina A

Asunción

TEL +595 21 728 9727

comunicaciones@zofri.cl