ZOFRI busca desarrollar su potencial logístico

Junto a Aprimin busca alianza para entregar soluciones a la actividad minera.

12-10-2019

La Zona Franca de Iquique es conocida y valorada por ser una de las plataformas de negocios más relevantes de Sudamérica, siendo destacada por el éxito de su trayectoria de más de cuatro décadas.

Uno de los aspectos que sobresale es el potencial logístico con que cuenta este sistema, conformado por más de 2 mil empresas y que posee una privilegiada ubicación geográfica en el extremo norte de Chile, que se conecta con países de la macrozona de Sudamérica como: Perú, Noroeste de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.

Es tan sensible el papel que juega ZOFRI en el ecosistema logístico en la Región de Tarapacá, que aproximadamente el 85% de las importaciones que arriban al terminal portuario son direccionadas a la Zona Franca.

En consecuencia, ZOFRI integra parte de un sistema en el que cada eslabón que participa requiere y necesita ser eficiente para reducir los costos de operación de los clientes. Para alcanzar dicho desafío, la coordinación y colaboración de cada uno de los actores que intervienen es clave.

Para este objetivo, ZOFRI cuenta con una ventaja competitiva que es la infraestructura que administra. Posee el Centro Logístico ZOFRI (CLZ) con una superficie de 2 hectáreas y otras 2 de almacenamiento en el Recinto Amurallado I y II, además de otras 6,3 hectáreas en el Parque Empresarial Alto Hospicio (PEZAH).

Entre los servicios que actualmente presta el CLZ destacan el almacenaje, control de inventario, tramitación de documentación para comercio exterior, considerando esto último mensajería electrónica en línea con Aduanas y terminal portuario para agilizar el proceso documental.

Valor agregado

Para Claudio Pommiez, gerente general de ZOFRI S.A., "el desarrollo de la logística será fundamental para el futuro de los negocios. Nuestra compañía incursionará en este propósito y lo haremos de forma planificada. Queremos ser socios estratégicos de nuestros clientes y así facilitarles su gestión".

Comenta que será esencial fortalecer y diversificar los actuales servicios "con la finalidad de agregar valor y otorgar mayores alternativas y soluciones, transformándonos en un complemento para sus operaciones logísticas".

En ese contexto, Pommiez resalta la orientación que se busca establecer para abordar el desafío de la actividad minera en el Norte Grande a raíz de la activación de proyectos de gran envergadura. A ellos se suman aquellas iniciativas orientadas a la producción de energía renovable no convencional, básicamente parques fotovoltaicos que se construyen en pleno desierto. Bajo esa perspectiva, "nos hemos reunido con Aprimin (Asociación de Proveedores Industriales de la Minería) con el objeto de visualizar un trabajo conjunto y así aprovechar este escenario para brindarles soluciones logísticas integrales, dándoles cuenta de las ventajas que tiene operar bajo nuestro régimen de Zona Franca", precisa el principal ejecutivo de Zofri S.A.

Para conseguir estos objetivos, la estrategia debe considerar aspectos como la modernización en la gestión y la conexión con los sistemas de los clientes reduciendo su carga administrativa. "Aprovechar las herramientas tecnológicas para optimizar tiene como consecuencia un beneficio directo para todos los protagonistas de la cadena", menciona Pommiez.

Agrega que hay pasos que se están dando de manera conjunta, donde en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL), diferentes sectores de la logística regional suman voluntades para implementar un Plan Logístico Coordinado que pretende mejorar sustantivamente el estándar de servicio.

"Pero esto no será suficiente. Debemos potenciar las competencias de nuestro capital humano, tomando las tendencias exitosas internacionales en este ámbito, factor decisivo al momento de vincularnos con los diferentes mercados que atendemos", precisa Pommiez.​

Acota que dar el paso cualitativo en el desarrollo de la logística requiere de inversiones que sustenten la hoja de ruta que se pretende establecer. "Sin duda el Centro Logístico ZOFRI formará parte del positivo desarrollo futuro del sistema franco y de la región. Allí enfocaremos nuestros esfuerzos corporativos", concluye el ejecutivo.