Gestión de futuro

Columna de Alfredo Leiton Arbea, Presidente del Directorio de ZOFRI S.A.

13-08-2022

Han sido semanas intensas, en las que como Directorio hemos tomado definiciones relevantes y que las hemos materializado con el propósito de aportar a la construcción de un camino en donde privilegiemos un trabajo colaborativo que apunte a dar sostenibilidad a la actividad que efectúan cada uno de los eslabones de la cadena logística de la Zona Franca de Iquique.

En ese contexto y entendiendo todas las complejidades que siguen golpeando a nuestra economía, es importante compartir lo que será el centro de nuestra gestión. Definimos en primer lugar y, pensando en el largo plazo, el trabajo para obtener la extensión de ZOFRI porque nos interesa asegurar las inversiones de actuales y potenciales empresarios.

Otro de los pilares es el énfasis que pondremos en mejorar la calidad del servicio a nuestros usuarios. Nos ocuparemos de reducir plazos, agilizando y modernizando procesos críticos como incorporación de nuevos usuarios, traspasos de locales y renovaciones de contratos. Formaremos grupos de trabajo para modernizar nuestros procedimientos incorporando herramientas tecnológicas. La búsqueda de negocios que incorporen valor será un eje sobre el que generaremos iniciativas que, aprovechando por ejemplo el desarrollo de proyectos mineros en la región, permitan el arribo de empresas proveedoras de esta industria y/o bien impulsen ámbitos como el de las energías renovables no convencionales.

Estaremos presentes en objetivos como potenciar el desarrollo del corredor bioceánico, lo cual sin duda nos traerá mayores oportunidades para incrementar la actividad comercial-logística.

Propiciaremos ajustes normativos para posibilitar el comercio electrónico nacional y transfronterizo, elemento clave hoy en día en mercados cada vez más agresivos y competitivos. Sólo así contribuiremos a cerrar la brecha que tienen nuestros usuarios del retail en comparación con cualquier empresa del resto del país.

Diseñaremos e implementaremos estrategias para reducir al máximo los efectos negativos en nuestra comunidad de negocios producto de eventos disruptivos, colaborando así con la continuidad operacional del sistema franco, pulmón de la economía regional.

Todo este trabajo lo haremos junto con nuestro activo más relevante: el capital humano. Abordaremos elementos clave como el desarrollo profesional de nuestros colaboradores, brechas de género (posiciones de liderazgo y brecha salarial) y dotación inclusiva.

Nuestra ruta está definida y los esfuerzos serán direccionados en fortalecer, potenciar y reactivar estas líneas de acción. Estamos convencidos que con una planificación focalizada lograremos beneficios para todos los actores de nuestro ecosistema de negocios y de la región.

Alfredo Leiton Arbea

Presidente del Directorio de ZOFRI S.A.