Empatía y apoyo tarifario

Esta semana conocimos una serie de indicadores que dan cuenta de la evolución de nuestra economía a nivel regional y nacional.

04-06-2022

Si bien la tasa de desocupación informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre febrero-abril del presente año sufrió una contracción de 1,6 puntos en los últimos 12 meses, situándose en 8,1%, Tarapacá sigue estando por sobre la media nacional que fue de 7,7%.

Asimismo, el Banco Central comunicó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2022 aumentó 6,9% en relación con el mismo mes del año pasado. Dicho desempeño fue impulsado por el segmento servicios y, aun cuando el comercio evidenció una cierta mejora, las perspectivas del sector siguen preocupando. Lo anterior debido a que se van disipando las medidas expansivas y de liquidez como las conocidas transferencias y retiros de fondos previsionales que provocaron grandes desequilibrios económicos.

Es por ello que, atendiendo a este contexto, y como una forma de mitigar los efectos negativos que se visualizan en el próximo trimestre como las alzas de costos, particularmente, de transporte, que impactan a la cadena logística regional, es que nuestro Directorio acordó, implementar un esquema transitorio de descuento en las tarifas piso para las empresas que operan en Mall ZOFRI.

Se trata de una iniciativa concreta y real que apunta a disminuir, por cuatro meses y de forma escalonada, las tarifas piso de las empresas, iniciando con una disminución de 25% para el presente mes de junio, un 20% para julio y un 15% para agosto y septiembre.

En un escenario mundial complejo, que ha sido golpeado por emergencias sanitarias, trastornos logísticos, eventos climáticos e incluso guerras, empatizar es una de las claves entre las relaciones de socios estratégicos y es por ello que hemos decidido apoyar y generar una colaboración con nuestros usuarios y a través de ellos a los habitantes de la región.

El compromiso de Zona Franca es crear condiciones para potenciar y contribuir a la reactivación de la actividad económica de Tarapacá a través de la búsqueda de eficiencias en los sistemas operativos y con esto entregar herramientas para la mantención y especialmente la creación de nuevos puestos de trabajo para la región.

Alfredo Leiton Arbea

Presidente del Directorio de ZOFRI S.A.