China: aliado estratégico de ZOFRI

No es secreto que China es un socio fundamental para el desarrollo de la región de Tarapacá y de la Zona Franca de Iquique. Ejemplo de ello es que de las empresas extranjeras que operan en ZOFRI, China es el principal país con 432 de ellas, representando el 20% del total.

23-09-2019

Del mismo modo, destacar que este país oriental es el principal suministrador de bienes para la operación de los empresarios de la Zona Franca de Iquique.

Así es como durante el 2018, las compras desde dicho país alcanzaron los USD 2.048 millones, esto es un 48% del total de este movimiento, siendo los principales rubros la electrónica, prendas de vestir, textiles, menajes y artículos de hogar.

Estas cifras dan cuenta de la relevancia que representa el gigante asiático para Tarapacá. Por lo mismo, desde la Administración de ZOFRI de forma continua se están gestionando instancias para fortalecer el relacionamiento con China. "Nuestro objetivo es hacernos más conocidos en el mercado chino, creando más oportunidades de negocios, espacios de colaboración y crecimiento beneficioso para ambas partes", señaló el presidente de ZOFRI S.A., Vladimir Sciaraffia.

De esta forma, en el último tiempo, ZOFRI ha participado en seminarios, tales como la Franja y la Ruta, además de recibir de forma permanente delegaciones de empresarios chinos, con el fin de mostrar la operación y beneficios de ZOFRI, siempre con el foco de ser utilizada como plataforma de entrada y de salida de mercancías, desde y hacia el continente asiático.

Sciaraffia agregó que "potenciar el vínculo que tenemos con China es algo que debemos realizar de manera colaborativa entre el ámbito público y privado, mejorando las condiciones para potenciar el intercambio de negocios y cultural. Me refiero a la infraestructura y la logística, el trabajo y gestión de los servicios públicos, para así posicionar a Iquique y a la región como la mejor alternativa para este gigante asiático en nuestra macrozona".