Centro Logístico ZOFRI: Soluciones concretas para el comercio exterior

El Centro Logístico ZOFRI (CLZ) es un moderno y avanzado centro de almacenaje y de administración de inventarios del norte de Chile, que nace en 1990 bajo la necesidad de los empresarios de la Zona Franca de Iquique por almacenar y administrar sus mercancías. En la capital de la Región de Tarapacá, el CLZ cuenta con una superficie aproximada de dos hectáreas de bodegas y otras dos de patio en el Recinto Amurallado I y II de ZOFRI, además de otras 6,3 hectáreas en el Parque Empresarial ZOFRI Alto Hospicio (PEZAH).

18-03-2019

Con una ocupación aproximada del 85% de sus 9 bodegas y dos patios, ofrece diferentes tipos de instalaciones que permiten almacenar una gran variedad de mercancías, además de caracterizarse por contar con estrictas normas de seguridad las 24 horas del día, que permitieron cero mermas durante el 2018.

Las operaciones de comercio exterior están en el ADN del CLZ, ya que son sus ejecutivos de AOL (Administración de Operación Logística) los encargados de realizar la tramitación del ingreso y salida de las mercancías pertenecientes a los empresarios del sistema. A lo anterior, se suman desde mediados de 2018, servicios adicionales que implican la colocación de sensores de seguridad a los productos, etiquetado de precios en códigos de barra, etiquetado de cajas, y etiquetado de botellas y licores con timbres de autorización del Servicio de Salud. Estas prestaciones, con el objetivo de satisfacer necesidades que no eran abordadas, otorgan un nuevo valor agregado a este servicio.

La profesionalización de sus trabajadores ha logrado posicionar al Centro Logístico ZOFRI internacionalmente, al ofrecer mano de obra especializada. Sus ejecutivos y operadores cuentan con un alto nivel de conocimiento técnico que les permite un desempeño eficiente, en su permanente gestión de mercancías de los clientes que depositan su confianza en el CLZ. Es así como, por ejemplo, todos los operadores están certificados y con Licencia Clase D, la que les faculta en la operación de grúas.

Desafíos 2019

Este 2019 los esfuerzos se centran en la promoción de los servicios del Centro Logístico en la Macrozona Sudamericana, la que comprende el noroeste de Argentina, el sur de Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay, haciendo hincapié en este último país, debido a la apertura de una nueva oficina de ZOFRI en Asunción.​

Formando parte además del Acuerdo de Producción Limpia (APL), que consolida todo el ecosistema logístico de la ciudad, el CLZ proyecta un 2019 lleno de desafíos. "El Centro Logístico ha logrado un boom comercial en estos últimos años, es por ello que hoy nos estamos preparando para abarcar proyectos que nos permitan otorgar nuevos servicios a nuestros clientes. Parte de las iniciativas que estamos analizando son el habilitar un sector de desconsolidación de contenedores. Además, queremos comenzar a rackear las bodegas para rentabilizar de mejor manera el espacio que poseemos. Por otro lado, estamos viendo la posibilidad de almacenar sustancias peligrosas, para ello es necesario contar con todas las resoluciones y autorizaciones correspondientes con el fin de cumplir con los estándares que la ley contempla. En suma, estamos trabajando para agregar valor en nuestros servicios del CLZ"; señaló Lorenzo Zambrano, Subgerente Comercial de Servicios Logísticos ZOFRI. ​