Inicio de sesión

 47 años

Columna Alfredo Leiton Arbea, Presidente del Directorio de ZOFRI S.A.

17-06-2022

 

El aumento de tasas de la FED (Sistema de la Reserva Federal) en Estados Unidos calienta aún más la economía de los países, como el nuestro, denominado como emergente. Así, esta definición viene a poner una nueva cuota de preocupación a la economía nacional, y en especial a la tarapaqueña, toda vez que se vuelven a arremolinar las aguas de nuestra actividad.

Confinamiento en China, guerra en Ucrania, alza del tipo de cambio, una inflación que está lejos de dar tregua, son complejidades sobre las cuales estamos navegando, en un mar donde la pandemia aún toma protagonismo en esta travesía de negocios.

En este contexto, cobran vital relevancia algunas señales que quizá han pasado desapercibidas para muchos, pero que bien merecen la pena destacar y ojalá se transformen en un incentivo para dar un esperado y ansiado respiro a los habitantes de nuestra región.

Uno de estos hitos ha sido la puesta en servicio del par vial de Arturo Fernández, arteria que luego de un prolongado periodo, entrega una nueva vía de acceso que descongestiona la llegada a la Zona Franca de Iquique. Y aunque falta que se hagan algunos ajustes en cuanto al cuidado y limpieza de su entorno, se agradece su operación.

Asimismo, la noticia de que nuestra región fue incorporada al Plan de Zonas Extremas, nos entrega una nueva herramienta para apalancar recursos que deben transformarse en mejoras de, por ejemplo, infraestructura para atender múltiples y urgentes necesidades.

El pasado jueves estuvimos en el simulacro de tsunami-terremoto. En ZOFRI nos sumamos a esta acción preventiva y constatamos que no estuvimos equivocados en ofrecer nuestros recursos para financiar la infraestructura que facilita la evacuación de trabajadores, clientes y usuarios. Adicionalmente, esperamos en el corto plazo, dar vida a un proyecto de mejoramiento de calles en el sector de Barrio Industrial, en donde a pesar de no ser un espacio de nuestra injerencia directa, entendemos que nuestro aporte beneficia a toda una comunidad empresarial y especialmente a la seguridad vial. Esperamos que, en este plano, la autoridad priorice el arreglo de la doble vía Las Cabras y diseñe soluciones complementarias que fortalezcan el circuito logístico que se merecen nuestras comunas. Desde nuestra vereda estamos dispuestos a seguir aportando.

Tarapacá necesita recuperarse y volver a sonreír. En este mes ZOFRI está de aniversario. Son 47 años de un positivo movimiento, de esfuerzo y de impulso para todo el extremo norte del país y esperamos que lo siga siendo por muchas décadas más. En ese contexto volvemos a invitar a unir voluntades y acciones de todos los actores involucrados junto con los cuales el Directorio, que tengo el orgullo de liderar, también participará.

Tenemos un sistema virtuoso que surgió de aquellos visionarios y pioneros que dieron forma a este ecosistema de negocios. Las dificultades nos han fortalecido, nos han entregado el músculo necesario para seguir adelante, con el único propósito de seguir contribuyendo al bienestar de nuestros vecinos y vecinas.


Alfredo Leiton Arbea

Presidente del Directorio de ZOFRI S.A.

{{c.Indicador}} {{c.Valor}}

Alto Hospicio

Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio

Ruta A - 16 N°4560

TEL +56 57 251 5100

Iquique

EDIFICIO CONVENCIONES S/N

RECINTO AMURALLADO ZOFRI

TEL +56 57 251 5100

Arica

CAMINO AEROPUERTO CHACALLUTA S/N

PARQUE INDUSTRIAL ZOFRI

TEL +56 58 258 5000

Paraguay

Av. Aviadores del Chaco Nº2050

Ed.World Trade Center, Torre 4, piso 5, Oficina A

Asunción

TEL +595 21 728 9727

comunicaciones@zofri.cl