Inicio de sesión

 Cómo hacer negocios

 

​​​​​​​Hace más de cuatro décadas en un galpón arrendado en calle Patricio Lynch, en la ciudad de Iquique, comenzó sus operaciones la primera zona franca del país. A poco andar se trasladó al barrio El Colorado, un extenso arenal en los suburbios de la urbe.

Han pasado 42 años desde ese incipiente comienzo, donde nadie imaginó los revolucionarios cambios y los nuevos tiempos que regalaría a la ciudad de Iquique. 42 años de recorrido, de profundas transformaciones, no exento de momentos difíciles, despegues, consolidaciones y éxitos. Era difícil pensar que en esos arenales nacerían un gran Barrio Industrial, los galpones del Recinto Amurallado, sus almacenes públicos, oficinas administrativas y los pabellones de exhibición y venta de productos, que hoy se conocen como Mall ZOFRI. Con el tiempo, ZOFRI pasó a ser el mejor socio de Iquique, el principal motor de la economía regional, una invaluable fuente de empleos y un mundo de oportunidades para el desarrollo del comercio, del turismo, del transporte, de la industria y las telecomunicaciones. Se convirtió además en el benefactor de los municipios de las regiones de Tarapacá y Arica Parinacota, y en un impulsor del desarrollo social de cada una de sus comunas.

Hace cuatro décadas era impensable el Iquique de hoy, pujante, siempre creciente e imparable. ZOFRI, el pilar más importante de la economía regional; transformador de la urbe en uno de los más importantes centros de negocios del continente; puente comercial y punto de unión entre los mercados de Asia y Sudamérica.​

 

  • ​​PRINCIPAL CENTRO DE NEGOCIOS Y DISTRIBUCIÓN DE MERCADERÍAS NACIONALES Y     EXTRANJERAS, CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. 


  • POSICIÓN GEOGRÁFICA PRIVILEGIADA PARA ACCEDER A MÁS DE 300 MILLONES DE POTENCIALES CLIENTES. ​


  • VÍAS DE CONEXIÓN EXPEDITAS CON MÚLTIPLES MERCADOS COMPRADORES.


  • GRAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS COMPUESTA POR MÁS DE 2000 EMPRESAS.


  • 42 AÑOS DE EXPERIENCIA ENTREGANDO UN SERVICIO INTEGRAL DE COMERCIO EXTERIOR.


  • FRANQUICIAS TRIBUTARIAS Y ADUANERAS.


  • PERMANENCIA DE MERCADERÍAS POR TIEMPOS ILIMITADOS SIN PAGO DE DERECHOS, ARANCELES E IMPUESTOS.


  • VITRINA PARA PENETRAR MERCADOS DE PAÍSES VECINOS QUE LOS PRINCIPALES COMPRADORES, TALES COMO BOLIVIA, PERÚ, PARAGUAY, ECUADOR, ARGENTINA Y BRASIL.​



 

El régimen aduanero de la Zona Franca establece la modalidad de venta al por mayor y al por menor. En el caso de las ventas al por mayor, estas se realizan desde galpón, en caso de las ventas al por menor, estas se realizan desde los locales de exhibición y ventas destinados especialmente para estos efectos.




 

Centro logístico Zofri:

  • Destinado al almacenaje de mercaderías (15.000 metros cuadrados).
  • Patio de Vehículos:
  • Áreas al aire libre para almacenar vehículos y maquinaria pesada (33.200 metros cuadrados)


Centro de negocios  mayorista e industriales de Iquique:

Comprende galpones ubicados tanto en el recinto amurallado como en el Barrio Industrial, están destinados al almacenaje y exhibición de mercaderías de distintos rubros. Los galpones ubicados en el recinto amurallado tienen una superficie de 365 m2 y cuentan con tres pisos, show rooms, oficinas, bodegas, montacargas y servicios higiénicos. En tanto, los galpones ubicados en el barrio industrial tienen una superficie de 600 m2, en un nivel y en planta libre.

 

Recinto Amurallado: Es un área destinada al comercio mayorista estratégicamente ubicada por su proximidad y fácil conexión al Puerto. En este recinto, operan más de 500 Empresas que ingresan y despachan mercancías, principalmente de origen Asiatico, hacia los países vecinos como Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil y Ecuador, entre otros.


Recinto Abierto - Barrio Industrial: En esta área realizan actividades tanto Comerciales (Mayoristas y Minoristas) como Industriales. Esta área pose todas las condiciones necesarias para la instalación de empresas que tengan como objetivo el producir, almacenar, comercializar y distribuir sus productos en el mercado potencial de ZOFRI.

 

Mall Zofri:

Edificio de exhibición y venta de productos al detalle.


Zofripart:

Esta placa comercial cuenta con 40 locales comerciales y un área de servicios, destinada a la venta de repuestos y accesorios automotrices y a la comercialización de rubros misceláneos y empresas de servicios. Estos locales tienen una superficie de 66 m2 en dos niveles y cuentan con un área de exhibición y venta, oficinas y bodegas.


Área financiera:​

En Zona Franca de Iquique están instalados los principales bancos de la plaza. Estos se ubican en el primer piso del edificio de Convenciones.


Áreas de servicios:

Edificio con 16 locales destinados a empresas que prestan servicios de comunicaciones, tramitación aduanera, cambio de monedas, correos y warrants, entre otros.


​​Edificio de Convenciones:

Cuenta con el Salón Pioneros para convencione​s con capacidad para 400 personas y 4 salas adicionales con capacidad para 50 personas cada una. En este edificio también opera la Administración de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A.)


Parque  industrial Chacalluta - Arica:

Ubicado en la Ciudad de Arica, con una superficie aproximada de 130 hectáreas, este parque está destinado sólo a desarrollar actividades industriales. Se caracteriza principalmente por su cercanía a fronteras de países vecinos como Bolivia y Perú.​


Parque Industrial de Alto Hospicio: 

ZOFRI S.A. Posee un sector de 128.7 hectáreas en Alto Hospicio, disponible para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, entre los que se puede mencionar la creación de un parque industrial bajo el régimen de zona franca. Este proyecto abarcaría una extensión del orden de 30 hectáreas.




 

​Beneficios Tributarios

• El régimen tributario que beneficia a las empresas y personas que operan en Zona Franca, así como también a su Sociedad Administradora, contempla las siguientes franquicias:

• Exención de pago del Impuesto de Primera Categoría.

• Exención de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las operaciones que se realizan bajo régimen de Zona Franca.

• Exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios prestados entre usuarios dentro del recinto de Zona Franca.

• Crédito equivalente al 50% de la tasa del impuesto de primera categoría (renta) para el impuesto global complementario y adicional (vigencia desde enero de 2017).


Beneficios Aduaneros

Mientras las mercancías permanezcan en la Zona Franca se consideran como si estuvieran en el extranjero y en consecuencia, no están sujetas al pago de derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que afectan a la importación de bienes bajo el régimen general de comercio exterior del país.

Desde la Zona Franca, las mercancías pueden ser comercializadas a la Zona Franca de Extensión -conformada por el territorio de la Primera y Decimoquinta regiones-, al resto del país, al extranjero, a la Zona Franca de Punta Arenas y sus zonas de extensión, además dea otros usuarios, dentro de la propia Zona Franca de Iquique. Sin embargo, según el caso, los productos quedan afectos a algunos tipos de derechos e impuestos, como se puede observar en la siguiente tabla:

Derechos Aduaneros e Impuestos Pagados en Chile por las Mercancías Vendidas en ZOFRI según Destino




{{c.Indicador}} {{c.Valor}}

Alto Hospicio

Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio

Ruta A - 16 N°4560

TEL +56 57 251 5100

Iquique

EDIFICIO CONVENCIONES S/N

RECINTO AMURALLADO ZOFRI

TEL +56 57 251 5100 - FAX +56 57 251 5670

Arica

CAMINO AEROPUERTO CHACALLUTA S/N

PARQUE INDUSTRIAL ZOFRI

TEL +56 58 258 5000 - FAX +56 58 258 5003

Santiago

AV. PRESIDENTE RIESCO 5335

EDIFICIO PARQUE ARAUCANO

OFICINA 306, LAS CONDES.

TEL +56 22 378 8211

Paraguay

Av. Aviadores del Chaco Nº2050

Ed.World Trade Center, Torre 4, piso 5, Oficina A

Asunción

cynthia.zarza@zofri.cl