Sign In

Mensaje a nuestra Comunidad

​​jrf_msje.jpgHan transcurrido 27 años desde que el Estado de Chile, a través de CORFO, creó la Zona Franca de Iquique S.A., veintisiete años que atestiguan el crecimiento de nuestra empresa, su buen desempeño en la ejecución de su negocio y su aporte al desarrollo de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

Hoy, al rendir cuentas sobre la gestión 2016, nos sentimos orgullosos de los positivos resultados obtenidos en este período, especialmente, considerando los desafíos y vicisitudes que con el empuje y perseverancia y el trabajo constante de nuestra organización, fuimos capaces de superar. Es así como en el ejercicio 2016, la utilidad de la Compañía tuvo un incremento del 5,6% respecto de la obtenida en 2015, alcanzando una cifra de $ 10.347 millones, la más alta obtenida por la empresa en los últimos ocho años. El indicador EBITDA registró un significativo repunte del 17,9% en comparación al año 2015, lo que se traduce en un incremento de $ 2.172 millones, lo que da cuenta del buen comportamiento y gestión realizada por la empresa en el ejercicio 2016.

Entre los elementos que explican los buenos resultados obtenidos, se destacan los ingresos de explotación, que se incrementaron en $ 2.914 millones, cifra que significó una variación positiva de 9,4% en comparación al año anterior. Asimismo, en 2016 hubo mayores ingresos asociados a la gestión inmobiliaria y de administración del centro comercial, lo que también contribuyó con el buen desempeño de la Compañía. A ello se agrega la incorporación de nuevos contratos en el Parque Empresarial de Alto Hospicio, captación de arriendos en Barrio Industrial y Recinto Amurallado, junto con mayores ingresos del Centro Logístico, producto de almacenajes, trasbordos y prestación de servicios. A lo que además se suma, la concreción de negocios en el Parque Industrial Chacalluta de Arica.

Todos estos indicadores dan cuenta del buen comportamiento y gestión realizada por ZOFRI S.A. y cómo, año a año, se va agregando valor a la empresa. Sin embargo, lo más relevante del buen desempeño exhibido durante el 2016, es habernos permitido cumplir una vez más y de manera exitosa, con el compromiso establecido por ley, de entregar el 15% de los ingresos brutos percibidos de ZOFRI S.A. a las 11 comunas que conforman las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá. Este aporte producto del desempeño de la empresa, y del desarrollo de negocios de los usuarios del sistema, no sólo es parte del contrato de concesión con el Estado sino que está en la esencia misma de ZOFRI S.A. y siempre hemos asumido este desafío con el mayor orgullo y responsabilidad, convencidos de los compromisos, bajo la convicción de que nuestra actividad se plasma en iniciativas concretas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades de las regiones donde operamos.

Es así como, tanto la historia de la zona franca con sus 41 años de existencia, como la nuestra como sociedad anónima, no puede entenderse sin la contribución al desarrollo y crecimiento de las comunas de Arica-Parinacota y Tarapacá.

En ese sentido, el buen desempeño de la Compañía y los resultados obtenidos en el ejercicio 2016 marcaron un hito inédito en la entrega de este aporte. Y es que por tercer año consecutivo alcanzamos un récord histórico, tras hacer entrega de $ 6.451 millones, monto 39% superior al entregado el año 2015. Cabe destacar además que esta cifra es equivalente al 62% de la utilidad de ZOFRI S.A. en el ejercicio 2016. Dicho aporte no sería posible sin el esfuerzo, la constancia y dedicación de la comunidad de empr​esarios que conforman ZOFRI, así como el de todos los colaboradores del sistema.

De esta manera, desde el inicio de la operación de ZOFRI S.A. hemos aportado más de 86 mil millones de pesos a los municipios, recursos que han impactado de manera importante, especialmente, a aquellas comunidades más pequeñas, llegando estas cifras a representar hasta las tres cuartas partes de su presupuesto anual de inversión.

En esta tarea cabe destacar especialmente el empuje tanto de nuestros colaboradores como los del sistema franco. Pero también hay que reconocer la capacidad empresarial, el esfuerzo, y dedicación de la comunidad de usuarios que conforman ZOFRI.

En otro ámbito, en 2016 obtuvimos el tercer lugar en el Ranking de Transparencia Corporativa, elaborado por la consultora Inteligencia de Negocios (IdN). El estudio también abordó la categoría retail. En este contexto, nuestra Compañía también tuvo una excelente noticia, puesto que alcanzó un relevante puesto al instalarse en la tercera posición detrás de Cencosud y Falabella.


Desafíos

En sus más de cuatro décadas de trayectoria, la Zona Franca de Iquique se ha consolidado como el puente de negocios que ha logrado unir a Sudamérica con el mundo. Esto nos posiciona como la principal plataforma comercial de esta macrozona.

Pero al margen de su exitoso desarrollo, estamos conscientes de la necesidad de proyectar nuestro crecimiento y consolidación en el mediano y largo plazo. Esto no sólo para garantizar la sostenibilidad del sistema franco, sino además, para seguir contribuyendo con el desarrollo de las regiones del extremo norte del país.

Es por ello que desde hace algún tiempo la empresa esta trabajando en la implementación de una estrategia de largo plazo focalizada en mejorar, tanto la competitividad del sistema, como la de los usuarios que lo conforman.

Prueba clara de ello es el hecho de que actualmente estamos dando especial importancia al fortalecimiento del sector industrial, para que permita desarrollar manufactura avanzada en diversos rubros del norte del país, como la minería. Este es el sello que queremos dar a nuestro Parque Empresarial ZOFRI Alto Hospicio, además del empuje que también estamos dando a potenciar la actividad del Parque Industrial ZOFRI Chacalluta en Arica, en donde prontamente comenzaran a instalarse nuevas empresas.

Siguiendo esta línea, también se están adoptando diversas iniciativas para mejorar la competitividad de los usuarios del sistema. Entre ellas, destaca el convenio suscrito en 2016 entre ZOFRI S.A. y CORFO cuya finalidad es potenciar las capacidades de innovación de las empresas usuarias para que puedan diversificar su actividad y agregar más valor.

Todo lo anterior solo viene a reafirmar nuestra autentica convicción en que la Zona Franca de Iquique tiene muchísimo potencial para seguir contribuyendo, tanto con el desarrollo de las regiones del extremo norte del país, así como con el resto de Chile.

Y es esa convicción la que nos ha llevado a realizar gestiones para que, en forma anticipada, se renueve el contrato de concesión de la administración del sistema para el periodo 2030-2060, elemento clave para atraer nuevas inversiones, fortaleciendo los lazos de confianza con nuestra comunidad de negocios.

En estos 27 años hemos generado valor para nuestros accionistas, proveedores, empresarios, colaboradores, trabajadores y comunidades con las que interactuamos. Y creemos firmemente que contamos con todas las condiciones y capacidades para seguir haciéndolo por mucho tiempo más.

 

Julio Ruiz Fernández

Presidente del Directorio

ZOFRI S.A.

{{c.Indicador}} {{c.Valor}}

Alto Hospicio

Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio

Ruta A - 16 N°4560

TEL +56 57 251 5100

Iquique

EDIFICIO CONVENCIONES S/N

RECINTO AMURALLADO ZOFRI

TEL +56 57 251 5100

Arica

CAMINO AEROPUERTO CHACALLUTA S/N

PARQUE INDUSTRIAL ZOFRI

TEL +56 58 258 5000

Paraguay

Av. Aviadores del Chaco Nº2050

Ed.World Trade Center, Torre 4, piso 5, Oficina A

Asunción

TEL +595 21 728 9727

comunicaciones@zofri.cl