Inicio >Unidades de Negocios Centro de Negocios Mayorista e Industrial Preguntas Frecuentes ¿Qué es la Zona Franca de Iquique?

btn_info_mayor

btn_corfo_mayor

¿Qué es la Zona Franca de Iquique?
El concepto de Zona Franca se asocia esencialmente con un lugar físico en el cual se transan mercancías exentas de derechos arancelarios e impuestos. Sin embargo, la comprensión de su sistema de operaciones se vincula en gran medida al conocimiento de algunos conceptos básicos.

 

Una Zona Franca se define como el área o porción unitaria de territorio perfectamente deslindada y próxima a un puerto o aeropuerto, amparada por presunción de extraterritorialidad aduanera. En estos lugares, las mercancías pueden ser depositadas, transformadas, terminadas o comercializadas sin restricción alguna. La Zona Franca de Iquique, se encuentra ubicada en el sector norte de la ciudad de Iquique en una extensión de 240 hectáreas.

 

El Usuario es la persona natural o jurídica que ha convenido con la sociedad administradora “Zona Franca de Iquique S.A.” el derecho a desarrollar actividades en la Zona Franca bajo su administración. Las empresas usuarias pueden realizar actividades comerciales e industriales, y vender al detalle o al por mayor.

 

El Galpón corresponde a las instalaciones de propiedad de los usuarios habilitadas por la Administración para el desarrollo de actividades comerciales o industriales en la Zona Franca de Iquique, conforme a la respectiva contratación.

 

Los Módulos (de Exhibición y Ventas), son los locales comerciales pertenecientes a la Sociedad Administradora o autorizados por ella, destinados a la exhibición y venta al detalle de mercancías de exclusiva propiedad del usuario que lo tenga asignado.

 

El Valor CIF corresponde al costo final de la mercadería que se registra en el ingreso a la Zona Franca y contiene el precio de ella en su país de origen, el flete, seguro y gastos generados en el extranjero; todo, hasta el lugar de su ingreso al país ( Cost, Freigth and Insurance).

 

La Venta-Módulo es el valor neto de venta al público acorde con la correspondiente boleta o factura timbrada de compraventa en un módulo.

 

El CLZ (Centro Logístico ZOFRI) es un centro de almacenamiento y distribución de mercancías de propiedad de la Administración que presta servicios a los usuarios.

 

El Traslado es la operación de movimiento físico de mercancía entre Almacén o Patios Públicos, o las instalaciones o recintos autorizados de propiedad de un usuario.

 

El Traspaso es la operación de compraventa entre usuarios de mercancía depositada en la Zona Franca

 

El Transbordo es aquel proceso que se realiza en las instalaciones propias de los usuarios o en los Patios Públicos de la Administración, en que exclusivamente la mercancía ingresada a la Zona Franca de Iquique, cambia de medio de transporte para salir a la brevedad a su destino aduanero.

 

El Retiro Directo es aquel proceso en que exclusivamente la mercancía ingresada a la Zona Franca sale dentro de las 24 horas a su destino aduanero sin cambiar de medio de transporte.

 
INDICADORES: 17.09.2014 UF: $24.136,67 UTM: $42.304,00 IPSA: 0,87 DÓLAR OBSERVADO: $593,76 EURO: $770,02 DÓLAR ADUANERO: 559,50 VALOR DE LA ACCIÓN

Iquique


Edificio Convenciones S/N
Recinto Amurallado Zofri
Tel + 56 57 2515100 - Fax + 56 57 2515670

Arica

Camino Aeropuerto Chacalluta S/N
Parque Industrial Zofri
Tel + 56 58 2585000 - Fax + 56 58 2585003

Santiago


Isidora Goyenechea 3600
Oficina 1001 - Las Condes - Santiago
Tel + 56 2 23788211 - Fax + 56 2 23788103

Diseñado y Desarrollado por DesignNet © 2010