Inicio Sala de Prensa >> Ventas Mayoristas del Sistema Zofri Suman US$1.950 Millones con Alza de 21,5%
Ventas Mayoristas del Sistema Zofri Suman US$1.950 Millones con Alza de 21,5%

El gerente general de la empresa, Eugenio Cortés, también indicó que la firma trabaja en un plan de expansión que requerirá una inversión de US$52 millones.

Las ventas mayoristas del sistema de la zona franca de Iquique alcanzaron los US$1.950 millones al primer semestre de este año, lo que equivale a un crecimiento del 21,5% respecto a igual lapso del 2010, informó el gerente general de Zofri, Eugenio Cortés.

“El sistema ha mostrado un muy buen crecimiento este año, sobrepasando al ejercicio anterior, período que presentó el récord histórico de ventas”, detalló el ejecutivo.

El rubro automotriz impulsó este crecimiento, gracias a un alza en las ventas del 27% interanual. A su vez, las prendas de vestir mostraron un avance del 23%. En tanto, los artículos de electrónica evidenciaron una subida del 11%. Respecto a las comercializaciones en el sistema detallista, éstas aumentaron en un 29,2%, totalizando US$124 millones.

De todas formas, Cortés señaló que el paro portuario en la ciudad sí afectó a las ventas, ya que “a comienzos de junio se vio un crecimiento muy bajo, pero el sistema en la segunda quincena del mes algo se empezó a recuperar”. Aunque recalcó que la movilización produjo un costo adicional para los usuarios al ser descargada la mercancía en otras ciudades como Antofagasta, Arica o Callao, con el consiguiente gasto extra en transporte.

En otro aspecto, Cortés indicó que Zofri invertirá US$52 millones en proyectos de expansión. Uno de ellos es la construcción de tiendas nuevas, patio de comida, boulevard y estacionamientos, el que requerirá US$20 millones, el que estaría finalizado en agosto del 2012.

El otro proyecto en que trabajan es la construcción de un parque industrial minero –donde se emplazarían empresas de servicios para este sector–  ubicado en Alto Hospicio, que necesitará una inversión proyectada de US$32 millones y se construirá en cuatro fases, siendo la primera entregada en marzo de 2012 y para 2015 estaría operativo en su totalidad.

INDICADORES: 29.08.2014 UF: $24.100,31 UTM: $42.220,00 IPSA: 0,74 DÓLAR OBSERVADO: $593,28 EURO: $782,18 DÓLAR ADUANERO: 559,50 VALOR DE LA ACCIÓN

Edificio Convenciones S/N
Recinto Amurallado Zofri